¿Cómo llegar a las notas altas en una canción?

Este ha sido un gran problema en el que muchos cantantes han tenido que enfrentar. A veces vemos una nota alta como algo imposible de lograr, porque nuestra voz no nos lo permite, pero todo es cuestión de técnica y conocer la tesitura (rango de notas altas y bajas) que tienes en tu voz.

Evidentemente, las notas altas no se logran con puros gritos hasta enmudecernos, sino que se logra con una serie de ejercicios que nos ayudarán a estirar ciertos músculos de la laringe y conociendo cómo podemos elevar la voz hacia nuestros resonadores. Así que la paciencia y práctica constante son dos factores a considerar durante este proceso.

Debes tomar en cuenta algo MUY IMPORTANTE: Control formidable de la respiración.

Quiero que me excusen los expertos en canto, pero la única manera de poder acceder a lo que a modo popular llamamos “notas altas”, se necesita una buena base de aire que permite que la nota no se quiebre en la laringe y “pifiemos” una nota.

Suponemos que el aire es la base donde se colocarán los cimientos de una sólida construcción que es nuestro cuerpo. Tenemos que aprender a llevar una columna de aire que va desde el diafragma hasta las cuerdas vocales para que estas suenen.  No es necesario sacar todo el aire hasta quedarnos sin aliento, ya que con una columna liviana y equilibrada más que suficiente. El resto lo sostenemos desde el diafragma.

Continuando con el ejemplo de la construcción, el aire transformado en sonido sube hasta la cabeza como un ascensor rumbo a un rascacielos. ¿Para qué?… para darle mayor resonancia.

Talvez te estás preguntando: ¿Qué es resonancia?.

¿Has visto la forma de una guitarra?. Tiene sus cuerdas que reposan sobre una caja de resonancia donde realmente se forma el sonido. Sin ella, solo serían simples cuerdas. Lo mismo ocurre con nosotros mismos.

Si tomáramos una foto con rayos X, nos daremos cuenta que tenemos muchos resonantes entre ellos el de la laringe (el que usamos para hablar) y el facial. Ahí es donde queremos que las notas altas lleguen y se escuchen con absoluta libertad.

Cuando abrimos la laringe (similar a la sensación cuando bostezamos), tendremos una mayor capacidad para transportar el sonido hacia el resonante facial. De esta manera lograremos proyectar la voz hacia afuera de nosotros mismo y eso nos ayudará a darle mayor fuerza y libertad. Podemos hacer tantas notas fuertes o suaves como quisieramos. Todo depende de la articulación que tengamos en nuestra boca (pero eso lo veremos más adelante en otro post).

Sé que es mucha información pero para la próxima vez, explicaré poco a poco sobre como todos estos elementos juegan un papel importante a la hora de cantar, lo cual dará una excelente impresión en el escenario.

Nos vemos y ¡a cantar se ha dicho! Si deseas asesoría en canto, aprovecha mis promos y vuela a este link ahora mismo.

————

Sobre el Autor:

Juan Coto López es cantante lírico, ingeniero en sistemas y actualmente se prepara en el área de Producción Musical. Además es propietario y director de Ahavá Producciones. Es un ejemplo de que no hay obstáculos para seguir la más bella de las pasiones que es la música. Ayuda a sus lectores a confiar en sí mismos y sacar su don interno al mundo. Ingresa a nuestra página web haciendo clic aquí para más información y ganar dinero con la música y el entretenimiento a tu lado.

Leave a comment